APRENDER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN



FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión son entidades de inversión colectiva que reúnen el capital de los partícipes para destinarlo exclusivamente a la inversión financiera.

Estos fondos son gestionados por una gestora "ad hoc" que se dedica, a cambio de una comisión, a gestionar la cartera de fondos. Esta gestora no tiene capacidad operativa, estando vinculadas con una entidad financiera que le presta toda su red operativa. A cambio, este banco, (depositario) también cobra comisiones. Habitualmente se cobran comisiones por gestión, depositario y, ocasionalmente, de suscripción o de reembolso.

El capital del fondo está dividido en participaciones y está obligado a hacer una valoración diaria de su patrimonio para calcular el valor por participación. La valoración del precio de cierre diario de los activos financieros que componen la cartera, excepto si son activos repos con vencimiento inferior a 6 meses, en cuyo caso la valoración es diferente ya que no se aplica el valor de cierre sino que se calcula el valor en función de los días que quedan para el vencimiento descontando el tipo de interés vigente.

El valor patrimonial del fondo es la valoración del precio de cierre diario de los activos financieros que componen la cartera excepto si son activos repos con vencimiento inferior a 6 meses. En este caso, la valoración es diferente ya que no hay un valor de cierre diario. Al valor de los activos, hay que sumar el valor de la tesorería o parte del fondo no invertida en activos.

El valor liquidativo de la participación en un fondo es el valor total del fondo dividido por el numero total de participaciones. El comportamiento del valor del fondo dependerá de: tipo de inversiones del fondo, tipos de interés (sobretodo en los de renta fija), comisiones aplicadas y calidad de gestión.

FIAMM: Fondos de inversión en activos del mercado monetario. Invierten en activos a corto plazo ( letras del tesoro, pagares de empresa y repos). Su volatilidad es muy baja. En consecuencia, su riesgo es muy bajo, pero su rendimiento también lo es.

FIM: Fondos de inversión mobiliaria. Invierten a un plazo más largo.

A su vez, los FIM pueden ser de diferentes tipos:

FIM Renta Fija: Son fondos que invierten en activos de renta fija. Su volatilidad es más alta que en los FIAMM pero menos que en los otros FIM. Invierten su cartera en función de las expectativas de tipos de interés.

FIM Renta Variable: Son fondos que invierten en acciones en su gran mayoría

FIM Mixtos: Invierten su cartera en renta fija y variable al mismo tiempo. Los fondos que invierten más en renta fija que en renta variable, Fondos Mixtos Fijos, y los que invierten en su mayoría en renta variable, Fondos Mixtos Variables.

Fondos Internacionales: Compran activos en monedas extranjeras, con lo que incurren en un riesgo de cambio de divisa. Pueden invertir en renta variable o en renta fija.

Fondtesoros: Son fondos que únicamente compran Deuda Pública. Los hay FIAMM (sólo letras y repos) y FIM (invierten en bonos y obligaciones).

Fondos Garantizados: garantizan durante un periodo prefijado una renta fija o bien una renta variable referenciada a un índice. Para tener derecho a la garantía, el inversor tiene que comprar durante el periodo de suscripción y debe mantener el activo hasta agotar el periodo de garantía.

Arriba

Aprender sobre Bolsa

Aprender sobre Warrants

Glosario Inversor

 



M